La vuelta al mundo en moto 

Todo sobre moto aventura

                       Motos para dar la vuelta al mundo

El mundo de los moto aventureros esta lleno de ejemplos de viajes en motos que a priori no eran las mas adecuadas. Grandes viajeros como Emilio Scotto con su Honda Goldwing Sjaak Lucassen a bordo de una Yamaha YZF-R1 han demostrado con creces que cualquier moto puede enfrentarse a pistas por muy rotas que estén. Si una moto arranca, anda y frena, puede dar la vuelta al mundo, pero. ¿Qué requisitos debe cumplir la moto ideal para viajes de largo recorrido?. Debemos tener en cuenta factores como el peso, economía, confort, capacidad de carga, robustez y fiabilidad. Las motos de trail son ideales para este propósito, con un motor potente, gran capacidad de carga, capacidades off road, mucha autonomía y buena protección aerodinámica.

Por lo tanto vaya por adelantado que esta lista puede estar mucho más abierta a otros modelos de los que hemos seleccionado, pero por carisma, aceptación y kilómetros recorridos por todos lo rincones del globo, estas sí merecen estar en esta lista especial.

 VESPA 200

Por muchos motivos esta moto está catalogada como una de las mejores para dar la vuelta al mundo. La vespa es muy ligera, con sus 97 kilos hace que sea fácil aventurarse a cualquier lugar. Recambios en todo el mundo, mecánicos que en cualquier lugar del planeta han visto su motor y su fiabilidad y simplicidad, lo que hace que el scooter italiano pueda ser el perfecto compañero de aventuras. La vespa es la única moto que cuenta con rueda de repuesto en su versión clásica. también es una moto muy económica y muy robusta, se llena con 8 euros y puede recorrer unos 150km. Finalmente la razón de viajar en una vespa es porque es una buena compañera que siempre que la cuides y le prestes atención, nunca te dejará tirado, claro que pueden haber complicaciones en el viaje como una llanta baja o una bujía dañada, pero estas cosas que se pueden arreglar fácilmente de inmediato.

YAMAHA AG200F

Según el propio fabricante es una moto destinada a un uso agrícola, transporte de material o personal humanitario por pistas o trabajos pesados. Con  un motor de 4 tiempos SOHC de 196 cc de 14 CV, monocilíndrico refrigerado por aire, arranque a pedal y frenos de tambor es la dura entre las duras. Seguramente es el modelo de la comparativa que necesitaría menos mantenimiento. La AG200 ha sido la moto mas vendida de la categoría AG por muchos años, por una sencilla razón, tiene el equilibrio que funciona. Una moto dura fiable y funcional. Su ingeniería sencilla, combina una resistencia inherente y es casi a prueba de balas, ha demostrado resistir años de duro servicio. La moto dispone de un arranque eléctrico con respaldo de retroceso así como soportes laterales dobles y cerradura de embrague.

ROYAL ENFIELD HIMALAYAN 

Con una estética muy lograda y toda la preparación necesaria para cualquier aventura y viaje de cualquier nivel, la Himalayan trae de serie barras para alforjas delanteras, pantalla alta, porta bultos, protector de cárter, guardabarros altos y una suspensión y postura realmente cómodas. La opción Touring trae además maletas de overlander de aluminio. Según su ficha técnica, la Royal Enfield Himalayan es una monocilíndrica de 411cc, 15 litros de depósito, 182 kg y, según dicen, una autonomía superior a 400/450 kilómetros. La potencia es tímida, 24.5 CV, pero con un espectacular par de 32 Nm a 4.000 rpm: A bajas revoluciones la moto reacciona con fuerza y en bajas marchas se lo come todo. Fiable, robusta, sencilla y muy capaz, la Himalayan es una moto dura perfecta para llegar a los terrenos más recónditos sin preocuparse por cómo esté la carretera o el camino hasta el destino.

YAMAHA XT600 

Se comenzó a fabricar en 1984 y todavía sigue en producción con ligeros cambios desde entonces. Su ligereza, apenas 162 kilos, facilidad de reparación y fiabilidad de su bloque monocilindrico de 595cc le hacen aun hoy como la perfecta candidata para largos viajes. El arranque eléctrico montado un año después y el aumento del tamaño de su depósito de 11,5 litros a 23 litros en la versión Teneré, no hizo más que aumentar su idoneidad. La XT 600 es considerada una motocicleta enduro de doble propósito, buena para uso en caminos pavimentados y moderadamente buena en campo por su gran peso. Para autopista puede ser considerada un poco lenta, ya que se maneja confortablemente (con vibraciones aceptables) hasta unos 128 km/h como máximo. La XT 600 dispone de frenos de disco, motor de 4 tiempos, 4 valvulas para el cilindro, monoshock, batería y componente eléctricos de 12 volts.

HONDA TRANSALP XL600

Inspirada en las famosas carreras de Rally Raid (París-Dakar), la Transalp XL600V es una motocicleta fabricada en serie para satisfacer a los usuarios quienes solicitaban una moto de este tipo. Novedosa para su época y muy fiable, la Transalp ha sido un éxito de ventas. Lo cierto es que la Transalp desde el principio fue una moto tranquila, sencilla y muy poco radical, pero también que en su interior disponía de algunos «trucos» previamente probados por Honda, pero que hasta su lanzamiento no se hicieron populares. Las culatas tenían tres válvulas, el cigüeñal disponía de dos muñequillas desfasadas, en vez de una sola como es habitual, con el fin de reducir las vibraciones de un motor con un ángulo entre los cilindros tan cerrados, y disponía de refrigeración por agua. Es cierto que el gran carenado delantero inspiraba todo tipo de temores ante una más segura que eventual caída en el campo, pero también que funcionaba de maravilla en la carretera.

KTM 640 ADV

La KTM 640 Adventure se convirtió rápidamente en una de las motos de aventura más queridas del mercado. La moto perfecta para cruzar continentes sobre las pistas más pobres, ofreciendo una muy buena experiencia todoterreno. En carretera puede sentirse algo ruidosa e incomoda. Con una mecánica básica, es la moto ideal para viajes por los países y continentes del tercer mundo. Ofreciendo una experiencia offroad inigualable. En conclusión es una buena moto que te puede llevar a trabajar o al fin del mundo, que es muy manejable, fiable y dócil. Trae de serie un carburador tralizado Mikuni, si quieres más mala leche y cv tendrás que ponerle el de la 626 SXC de enduro y la moto cambia de la noche al día. Cuidándola un poco hay muchos usuarios que ya están cerca si no han llegado a los 100.000 Km.

KAWASAKI XLR 650

Incomprensiblemente en España es un modelo que nunca ha recibido la benevolencia del público en general, pero fuera de nuestras fronteras está considerada como una de las mejores. La Kawasaki KLR 650 es la compañera indiscutible cuando el que traza el camino, eres tú. Dotada de un potente monocilindro de 651 centímetros cúbicos, es la moto doble propósito, ideal para dar la vuelta a la esquina o darle la vuelta al mundo. La KLR 650 tiene un motor de 651 centímetros cúbicos con 42.9 caballos de potencia y enfriado por agua. Transmisión de 5 velocidades que da como resultado una velocidad máxima de 160 km/h. Gran autonomía para largas rutas, ya que aunque vallas a tope, la KLR 650 puede recorrer sin problemas más de 366 km. Doble freno de disco lobulados e individuales, brindado una potencia de frenado suficiente para detener sus 175 kg de peso. 

SUZUKI V-STRONG 650

La SUZUKI V-STRONG 650 es una moto de peso medio con una conducción estándar que destaca por su  adaptabilidad a una variedad de condiciones de conducción, desplazamientos, turismo de aventura y en menor grado conducción offroad. Esta moto tiene seguidores leales en todo el mundo, la DL650 supera en ventas a su hermana mayor la DL1000. El nombre combina la V en referencia al motor en V y la palabra strom que significa 'corriente'. La actual Suzuki V-Strom 650 es la tercera evolución de este modelo, una moto que nació en 2004, fue renovada en 2012 y que en 2017, con la llegada de la Euro4, recibía las mejoras necesarias para cumplir con todos los requisitos de esta normativa. Lógicamente, los japoneses aprovechaban para trabajar la estética, siendo ahora similar a la de la 1000.

YAMAHA TENERE 700

Robusta, resistente y fiable. La nueva Ténéré 700 ofrece al piloto nuevas posibilidades para un viajar sin límite y experimentar una sensación de total libertad. El único límite es la imaginación del piloto. Una moto sin concesiones con unas de las especificaciones más altas de su clase, lo que la convierte en uno de los modelos de aventura más emocionantes y rompedores, que se ha lanzado al mercado en los últimos años. Equipada con el exitoso motor bicilíndrico CP2 de 698 cc y un chasis completamente nuevo, la Ténéré 700 ha sido diseñada para proporcionar un manejo y una agilidad sobre tierra únicos en su segmento. En combinación con un rendimiento óptimo en carretera, para recorrer largas distancias, lo que la convierte en una moto de aventura extremadamente funcional y versátil.

YAMAHA XTZ 750 SUPER TENERE

 El modelo de serie fue presentado en el otoño de 1988 en Salón de la Moto de París, estuvo en producción tan solo cinco años: de 1989 a 1994. A diferencia del modelo del Dakar, el motor encargado de moverla sería un bicilíndrico en línea con 5 válvulas por cilindro y de 749 cc con 69 cv de potencia y refrigeración líquida. Con estas entrañas, la Yamaha XTZ 750 Super Ténéré podía alcanzar una velocidad máxima de unos 190 Km/h, contaba con encendido CDI y una caja de cambios de cinco velocidades. Con unos soberanos 203 kilogramos de peso en seco y una capacidad para cargar 26 litros de combustible, no es de extrañar que la Super Ténéré se erigiese como líder del sector trail, con el permiso de la Honda XRV 750 Africa Twin. Sus cifras contribuyeron posteriormente a afianzar en la época trail con cilindradas más pequeñas, pero esa es otra historia.


HONDA XRV 750

Moto emblemática y legendaria, para muchos la mejor trail jamás creada. La África Twin cuenta con tantos fans como propietarios ha tenido. En carretera se comporta con potencia suficiente, capaz de conservar cruceros de 150km/h aunque donde trabaja más cómoda es rondando los 120/130km/h. No está pensada para ir deprisa, pero es perfectamente capaz. La comodidad de su postura es una de sus principales bazas. Es muy fácil encontrar a este respecto viajeros que han elegido una África Twin como compañera de rutas por su variedad de uso. Además tiene un mantenimiento muy básico y una mecánica muy fiable, lo que la hace muy golosa para estos menesteres. Creo que la frase que mejor resume la opinión del usuario de una África Twin es 'lo hace todo bien pero no destaca en nada'. En cuanto a su uso por lo marrón destaca su gran par, buena respuesta y suspensiones mas que correctas.

BMW F800GS

La BMW F800 GS nació en 2009 convirtiéndose automáticamente en un gran éxito de ventas gracias a la conjunción de los genes de su exitosa hermana mayor R1200 GS y del probado motor bicilíndrico de 800 centímetros cúbicos compartido con las Sport y Sport TouringTal y como pasa con algunas compañeras de marca, esta BMW recurre a soluciones convencionales para completar un conjunto realmente utilizable tanto en el día a día como para viajar o hacer una divertida excursión por el campo. Los basculantes monobrazo, cardán, Paralever y Telelever dejan paso a un basculante convencional, horquilla invertida y transmisión final por cadena. Mecánica de la vieja escuela. La BMW F800 GS es una trail de pura cepa tanto por el aspecto como por sus componentes, pero adopta algunos gadgets para que se note que estamos en una BMW. 

TRIUMPH TIGER 800

La Triumph tiger 800 ofrece un excelente equilibrio entre facilidad de manejo y prestaciones, con un peso (225 kg llena) razonable que permite su manejo por todo tipo de conductores/as y tallas con un mínimo de experiencia. Es una moto ideal para aquello aficionados/as que han tenido scooters o motos de cilindrada media que quieren dar el salto a una moto "de verdad". Si necesitas "más madera", la marca inglesa te ofrece su Tiger 1200, con un potentísimo motor (tricilíndrico, por supuesto), transmisión secundaria por árbol cardan y elevadas prestaciones en carretera, pero con un importante aumento de peso y tamaño que exige mucha más experiencia y músculo para su manejo, especialmente lejos del asfalto.

BMW R100 GS

La BMW R100 GS es una moto todoterreno de 1000cc. Monta un motor de 4T refrigerado por aire. Es una moto que ofrece unas fantásticas prestaciones y domina todo tipo de terrenos con una facilidad increíble. La moto monta el sistema Paralever, la más importante innovación de la marca hasta esa fecha, eliminando así el molesto efecto que provocaba que se levantara la parte trasera al iniciar la marcha. A pesar de esto, el mote de VACA DE GOMA ha llegado hasta nuestros días. Este modelo tuvo algunas taras o fallos endémicos que podrían amargarle a uno el viaje si no los corregías de forma preventiva. El eje cardán es un poco delicado y suele con no muchos kilometros, especialmente en una conducción offroad exigente. A parte de eso, los propietarios también reportan algunos fallos en el sistema eléctrico como las bobinas de encendido, el alternador o el motor de arranque.

KTM 990 ADV

La KTM 990 Adventure es un modelo de doble propósito fabricado por la compañía austriaca KTM desde el año 2006, sustituyendo a la KTM 950 Adv. Esta motocicleta está equipada con un motor LC8 refrigerado por líquido, de cuatro tiempos y doble árbol de levas, de 999 cc, basado en el empleado en la KTM 990 Super Duke, el cual llega a producir 78 kW de potencia. Es capaz de alcanzar una velocidad punta de 198 km/h. Por un lado, se aprecia una moto grande, con apariencia pesada, torpe y con poca capacidad para moverse por soltura por carretera. Sin embargo, su agilidad y potencia están fuera de toda duda. En carreteras de montaña puede sacar los colores a mas de una deportiva a poco que se revire la carretera y el asfalto no se encuentre en perfectas condiciones. Buena moto para viajar con una mecánica simple y bastante fiable.

HONDA CRF1000 L

La Africa Twin es la compañera perfecta que irá contigo a todas partes, ya sea en la ciudad o en el campo. Cuenta con un acelerador electrónico que está equipado con 3 modos de conducción y, en los modelos DCT, hay un modo G adicional para viajes off-road, además de una serie de nuevos componentes del motor para llevarte más lejos que nunca. La potente CRF1000L está lista cuando tú lo estás.  Si se compara con la Adventure Sports, su apariencia es minimalista. Aunque sea 2 kg más ligera, presenta el mismo motor bicilindrico en paralelo de 8 válvulas de 998 cc con refrigeración líquida, transmisión de doble embrague, acelerador electrónico, 3 modos de conducción, interruptor G, control de selección de par de motor HSTC, depósito de combustible de 18,8 Litros y sistema de suspensión SHOWA totalmente ajustable. Esta moto esta equipada para llevarte a cualquier lugar. Lo lejos que vayas solo depende de ti.

HONDA CRF 1100 ADV

La Honda CRF1100L Africa Twin 2020 es la estrella dentro del catálogo de las motos trail de la marca japonesa, una digna heredera de la mítica montura de los años 80 y 90 que cuenta con una avanzada tecnología y electrónica. En 2020 se ha renovado por completo y vuelve a contar con dos versiones: la estándar y la Adventure Sports, más preparada para acometer viajes de larga distancia. Ambas versiones están disponibles con el cambio de doble embrague DCT. La Africa Twin 2020 cuenta con una imagen más agresiva y compacta que su modelo anterior. La Adventure Sports es la versión más equipada para los aventureros. Toma de base la versión estándar pero añade elementos para satisfacer las largas travesías. La diferencia más destacable es el montaje de un depósito de mayor capacidad -24,8 Litros- con el que se obtiene una autonomía superior a 500 km.

YAMAHA XT1200Z SUPER TENERE 

La Super Ténéré de Yamaha se ha diseñado desde cero para convertirla en la motocicleta de aventura más vivaz; combina la robustez y fiabilidad que Yamaha emplea en el Dakar con una manejabilidad ligera y sencilla, así como una avanzada tecnología de asistencia al conductor. Los viajes de aventura requieren habilidad, valentía y resistencia, así como confianza en que la máquina se adapte a la perfección a la hora de cruzar ríos o las pistas mas polvorientas. Con la Yamaha XT1200Z puedes estar tranquilo en estos aspectos, así como disfrutar de una gran comodidad en largos recorridos y confianza en llevar la máquina ideal para disfrutar de carreteras y curvas. Con un motor grande y potente y un diseño de 2 cilindros en linea para obtener una moto compacta y estrecha Yamaha ha creado la motocicleta de aventuras inteligente.

BMW R1150 GS

Fabricada por la marca alemana entre 1999 y 2005, sustituyendo a la mítica R800GS y BMW R1100GS. Es una moto con buenas referencias y el San Benito de ser BMW ( elitismo social, mecánica muy particular ). Comprarla de segunda mano puede ser un chollo si sabes además que es la referencia en las trail de carretera. El mantenimiento puede hacerse con un poco de maña y los costes muy bajos, amén de seguro desde sólo 160 euros. La posible sangría viene de la bomba de gasolina o la centralita de ABS, donde BMW saca mucho margen. Al tener ya unos años, los repuestos están por miles por lo que te olvidas del concesionario oficial. Para viajar y disfrutar a ritmo legal es una maravilla. El Telelever permite frenar en curva lo que supone más margen de seguridad ante imprevistos. La postura es muy cómoda si bien debes medir más de 1,75 metros.

BMW R1250GS

La BMW R 1250 GS un rendimiento concentrado con una eficiencia que impresiona. Con la BMW R 1250 GS sentirás el nuevo motor boxer todavía más directamente. El aumento de la cilindrada del motor le aporta más potencia: 100 kW (136 CV) y 1.250 c. c. El sistema de control variable del árbol de levas BMW ShiftCam garantiza una entrega de potencia superior, en los regímenes altos y bajos del motor. Ya sea por la ciudad, en autopista o, por supuesto, fuera de la carretera: cada metro te da más libertad y aumenta el placer de viajar. Nuevos acabados y colores, numerosos detalles técnicos y opciones de lo más emocionantes para personalizar el carácter de tu BMW R 1250 GS. Más cilindrada y más potencia con mayor eficacia. Con un extraordinario rendimiento, y menor cantidad de cambios de marcha, la moto es imponente. A su vez la potencia de frenado aumenta en la rueda trasera ofreciendo una mejor capacidad para estabilizar la moto y reducir la distancia de frenado.

BMW R1250GS ADVENTURE

 La BMW R 1250 GS Adventure ha sido concebida para tus desafíos. La reina de las enduro de viaje ha nacido para los terrenos más difíciles, las condiciones adversas y los destinos más lejanos. Gracias al aumento de la cilindrada a 1254 ccm y 100 kW (136 CV) dispones de más potencia para la naturaleza, el desierto y la carretera. Junto con el aumento del rendimiento, el motor trabaja de forma más eficiente y te ofrece la resistencia necesaria para el próximo destino de etapa. El control variable del árbol de levas BMW ShiftCam es toda una novedad. Te ofrece superioridad en cada gama de revoluciones y confiere al motor Boxer una cultura nunca vista. No importa el tipo de aventura que te mueve, la BMW R 1250 GS Adventure te acompaña en cualquier trayecto.  

 

KTM 1290 ADV

Tres versiones sobre una misma base, la KTM 1290 Super Adventure S es la más deportiva y con una mayor orientación al asfalto, la R todo lo contrario, está desarrollada para ofrecer más prestaciones off-road y la T (de Touring) es la más viajera, la elección de los que disfrutan de los largos viajes y quieren la máxima comodidad. La segunda generación de la 1290 Super Adventure es un derroche de tecnología y parte de ella está a la vista de todos aunque pase totalmente desapercibida. Entre su novedoso equipamiento podemos destacar el arranque sin llave, intermitentes con función de apagado automático, retro iluminación para las piñas de luces, toma de 12 V, control de presión de neumáticos, cuatro modos de conducción, control de velocidad, control de tracción, C-ABS con actuación en curva, suspensión semi-activa, embrague anti rebote y un largo etc..

TU MOTO

La tuya, porque lo verdaderamente importante son las ganas y da igual el modelo que elijas, porque a lo largo de la historia de los grandes viajes en moto, lo de menos es el modelo elegido.